diego2foto Diego Tovar

Durante Semana Santa de 2013 el Colectivo 83 monto en el Teatro Bolívar una exposición que llevo 10 artistas plásticos, 4 fotógrafos y un documental inédito del terremoto de Popayán de 1983.

Las fotografías pertenecen a José María Arboleda, Diego Tovar, a la Familia Solarte y a la Fundación Escuela Taller de Popayán. Además de tener 2 fotografías que pertenecen a Palmiro Velasco, sobreviviente del terremoto y cargador en la famosa foto del Ecce Homo saliendo de la catedral en manos de 4 muchachos en medio de los escombros.

En total 42 fotografías que acercaron esos momentos terribles y extraños otra vez a las personas que lo sufrieron y a sus desendientes.

Entre tanta exposición y obras, para aquellas fotos fue un momento de encuentro. A la exposición llego la señora que quedo debajo de los escombros con otras 29 personas de su vecindario, foto tomada ese 31 de marzo por Diego Tovar. Ella sostuvo con su cadera la viga que caía sobre su persona y la de su hijo. Ese día volvio a nacer y salvo la vida de su pequeño. Llego a la exposición el 31 de marzo de 2013, el domingo por la tarde. Con una sonrisa, miro la foto, estaba con su esposo, su cadera mostraba los rastros de aquel terremoto y entre risas me mosotro su casa y me dijo que ese día era su cumpleaños. Se me estremecio el cuerpo, se me erizo la piel. Ella volvió a encontrase con sus recuerdos dolorosos pero con final felíz.

Pasaron también por la exposición aquellos que sobrevivieron, con sus hijos, sus nietos y sus amigos. Jugaron a tratar de descubrir cual era esa esquina que aparece en la imagen, quien vivía en esa vieja casa caída, los recuerdos se juntan en sus cabezas y los niños miran con asombro las fotos llenas de escombros, y las lagrimas de los mayores.

A traves de las fotos de estos archivos transcurre una ciudad entre la muerte y la resurrección, entre el dolor y la esperanza, se muestra el poder de convicción de una ciudad y su gente de salir adelante a pesar de todo.

Creo que los objetivos que nos propusimos como colectivo quedaron cumplimos.

Hasta el 11 de abril, de 10 am a 6 pm. Todavía puede verse si aún no te acercaste.

http://www.wix.com/colectivo83/home

Anuncios