Ver fotografías es muy bueno, hermoso, uno lo disfruta con cada centimetro del cuerpo, pero si a esto le sumamos leer los pensamientos y/o escritos de los fotógrafos debelaremos algunas máximas importantes que hacen al oficio y al amor por él.

Cada día descubro a un fotógrafo/a que no conocía y hoy fue el día.

Hoy la tarde llego con lluvia,  ya empieza a hacerse habitual, y nos vamos despidiendo del sol después de las 2 pm. En uno de esos cajones de madera de la Esmeralda, que compre por 2.000 pesos, y en donde guardo la colección, arrastrada desde Buenos Aires, vía Cochabamba, La Paz,  Titicaca, Lima, Quito, Pasto, Popayán; de revista Fotomundo, volvi a revisar y saque unas cuantas al azar. (Para hacer este post me enteré que lamentablemente después de 46 años, Fotomundo dejo de salir impresa en julio de 2012, para seguir solamente on line).

Mientrás trataba de abstraerme y leer en medio de los ruidos de mis hijos, logre concentrame unos cuantos minutos para caer en la página 12 de una Fotomundo  de Enero de 2001, número 393. Allí bajo una foto en blanco y negro de dos viejitos  junto a un jovén hombre, el título rezaba “Escenas de Maravilla y Curiosidad” de Ted Orland. Y por supuesto sí llamo mi curiosidad. Los viejitos eran nada menos que Ansel Adams e Imogen Cunningham, entregando a Jerry Uelsman el título de honorable fotógrafo de la costa oeste en 1969.

images2

 La nota parte de unos mates en Buenos Aires en donde un fotógrafo, Frank Wolf, recibe de su amigo, Luis Martín también fotógrafo, un libro “Scenes of Wonder   and Curiosity” (escenas de maravilla y curiosidad) de un fotógrafo desconocidos para ellos. Un libro que recopila cartas escritas por Ted Orland, laboratorista de  Ansel Adams, a Sally Mann (una de las fotógrafas más increibles del S. XX) a lo largo de 12 años, entre el ´73 y el ´84. Ambos habían pertenecido al “Image Continuum Group” (1974).

1266

En ellas Ted recoge sus pensamientos, anecdotas y reflexiones sobre el oficio de fotógrafo a lo largo de sus años trabajando para Adams y en los cuáles se relaciono con los grandes fotografos americanos.

Al final de la nota y casi como despedida, en un recuadro resaltado, está una lista numerada de 29 recomendaciones, llamada “Moraleas, Axiomas y Preceptos a los que cada fotógrafo debiera exponerse”. Por ser graciosa, impecable y muy buena, copio aquí las que más me gustarón de la lista.

 

  • Los mejores escenarios en un desvío de la ruta están claramente marcados con un letreo que dice: Prohibido detenerse.
  • Las correas de cámaras nunca fallan sobre superficies blandas.
  • Los fotógrafos se decoloran antes que las fotógrafas.
  • No hay dos fotómetros que den el mismo resultado.
  • 1/60 con f/8 es la exposición correcta para Todas las fotografías.
  • Cuando sus amigos finalmente se convencen de que Ud. es un verdadero artista, le pedirán que saque las fotos de su casamiento.
  • Mirar diapositivas cura el insomnio.
  • En cualquier tripode solo dos patas funcionan bien.
  • Cuando el hombre crea una óptica más nítida, la naturaleza se encargará de crear un objeto más difuso.
  • Películas rápidas compensan los fotógrafos lentos.
  • Poseer más de una óptica le asegura que siempre tendrña en la cámara la óptica equivocada para hacer una toma.
  • Ópticas más nítidas no ayudan -el realismo no esta relacionado con la realidad.
  • Exponga para lo secretos, revele para las sorpresas.
  • Recuerde: las sales de plata son sensibles al pensamiento.

“Y otra cosa: yo solía pensar que el desarrollo para llegar a ser un artista consistía mayormente en cosas como mantener una mente abierta y cuestionadora, analizando los elementos significativos de un paisaje, leyendo/discutiendo/estando en contacto con las Artes y todo eso. Ultimamente he adoptado un punto de vista mucho más simple: que todo lo que uno realmente necesita es tiempo, tiempo para realmente hacer un montón de trabajo y esfuerzo! Y el tiempo es creado no por simplemente estar filosofando sobre él, sino por el esforzado y tangible dejar-de-lado todas las tareas no esenciales y las distracciones.” (noviembre 1974)

images

Anuncios